Skip to content

VULNERABILIDAD SOCIAL Y POBREZA

volver a propuestas

OBJETIVOS

  • DISMINUCIÓN DE LA POBREZA
  • PROTECCIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

PROYECTOS

  1. Proyecto de Creación del Registro Nacional de Organizaciones Solidarias (legisladores por la vida)
  • La presente ley tiene por objeto visibilizar, organizar y dotar de herramientas al trabajo social realizado por organizaciones no gubernamentales e iglesias que, sin fines de lucro, favorecen el pleno desarrollo y acompañamiento de las personas que viven en situación de vulnerabilidad.
  • A los efectos de definir a las “Organizaciones No Gubernamentales” e “iglesias” deberá entenderse a ellas por todas las personas jurídicas privadas descriptas en el artículo 148 del Código Civil y Comercial de la Nación que realicen una tarea solidaria en favor de las personas en situación vulnerable sin ánimos de lucro.
  • Se propone la creación de un registro nacional geolocalizado de todas las iglesias de todos los credos, clubes de barrio y asociaciones con fines sociales que forman parte de la “red social” que trabaja para ayudar a los sectores más vulnerables en todo el territorio nacional.
  • El registro nacional de las organizaciones no gubernamentales e iglesias tiene como finalidad:
  1. Generar un mapa a nivel nacional que permita visibilizar a los grupos que se encuentran trabajando socialmente para llegar a los barrios.
  2. Dar a conocer a la ciudadanía las opciones para colaborar en estas redes solidarias.
  3. Garantizar la celeridad de la ayuda por parte del Estado a todas las organizaciones que atienden a la población vulnerable.
  4. Promover la participación ciudadana.
  5. Asegurar la transparencia de la gestión pública en los subsidios que realiza el Estado para garantizar su labor.
  1. Proyecto de Creación de Bancos de Leche Materna (legisladores por la vida)
  • Se establece la creación en todo el territorio de la República Argentina del servicio especializado responsable de la recolección, transporte, procesamiento, control de calidad, conservación y distribución de la leche humana a través de “Bancos de Leche Materna” de conformidad con lo establecido por la Ley Nro. 26.873 y su decreto reglamentario.
  1. Proyecto de Ley de Acceso a la información y acompañamiento en el embarazo (legisladores por la vida)
  • Busca garantizar a la mujer embarazada el derecho al acompañamiento y al acceso a toda la información necesaria a los fines de asegurar la protección, cuidado y asistencia de su salud psicofísica y del niño o niña por nacer durante el periodo de embarazo y lactancia, a través de los efectores de salud y de las Organizaciones No Gubernamentales de Acompañamiento a la Mujer Embarazada en Situación vulnerable en los Centros de Salud a los que ésta concurra.