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PRODUCCIÓN Y EMPLEO

volver a propuestas

A lo largo de los últimos 12 años hemos visto estancada la producción de Mendoza (PBG promedio estancado) y el empleo que genera la misma. El Estado nacional y provincial fueron tomando una dimensión que fue copando el financiamiento y ahogando la iniciativa del sector privado. No aportó condiciones macroeconómicas adecuadas para crecer ni generó la inversión en infraestructura necesaria para reducir los costos de transacción y transporte que facilitan el ambiente de negocios.

La presión fiscal creció permanentemente, en ocasiones lo hizo a una velocidad mayor, como en 2011 a 2017.

El desempleo y la pobreza son la nueva normalidad económica en Mendoza y no hubo políticas acertadas para encaminar la solución. Es una provincia endeudada con déficit crónicos y una matriz productiva sin potencial para generar valor agregado y empleo. Hoy las provincias vecinas comienzan a liderar espacios que antes ocupaba nuestra provincia.

PARA ELLO HAY QUE PENSAR EN REDIRIGIR EL FINANCIAMIENTO DEL MEGA ESTADO EN PROYECTOS PRODUCIVOS ESTRATÉGICOS, SOCIAL Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLES.

PROPONEMOS:

LEY DE PROMOCIÓN A LA INICIATIVA PRIVADA

UNA IDEA UN TRABAJO

Proyecto de ley a nivel Nacional y Provincial para apoyar las iniciativas de los jóvenes promoviendo sus ideas

¿Cómo lo vamos a hacer posible?

Habilitar en todo el país un Registro Nacional y Provincial, dentro del área de Economía, para la presentación de todas las iniciativas

2. Las Ideas deben describir

– Objetivo
– Desarrollo
– Costos y Beneficios del Proyecto
– Mano de Obra involucrada

3. Que se evaluará en cada Proyecto?. El desarrollo y la calidad de la persona y/o personas que integren el mismo. Su capacitación, Calidad humana, desarrollo profesional. El Aval del Proyecto será la calidad de la o de las personas que lo llevarán adelante y lo harán posible. No serán ideas que se avalen con Capital a integrar

4. Los Créditos serán de hasta 10.000.000 a reintegrarse en un plazo máximo del 5 años a una tasa del interés del 9% fijo

5. Estos créditos serán otorgados por Bancos Nacionales, Provinciales Estatales y Privados (esquema de subsidio de tasa para dejarla en el 9% fija en pesos)

6. Durante este período de tiempo el Proyecto gozará de beneficios impositivos fundamentalmente Ganancias e IIBB

7. Si la iniciativa tiene impacto ambiental positivo ANR se duplica.

  1. Fondo de regalías. (Posibles títulos: “Fondo de Financiamiento para la Inversión Pública y Privada, Productiva y Sustentable” ; “Fondo de Regalías para la Inversión y el Desarrollo Sustentable de Mendoza”; “Fondo de Recursos no Renovables para Fomentar la Inversión y Producción Renovable y Sustentable”; “Fondo para el Desarrollo Productivo y Sustentable de Mendoza”.
  2. Transición de Planes a empleo formal.
  3. Potenciar la integración productiva como forma de volver más competitivo al sector pyme generador de la mayor proporción de empleo.
  • Fondo de Regalías.

Proponemos la creación de un Fondo Fiduciario de Garantía de las Regalías, a fin de transformar la matriz de recursos fiscales afectando las regalías al desarrollo productivo sustentable, a la generación de energías renovables y a la eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Cada año se sacaría alrededor del 1% de los Ingresos Totales del Estado Provincial, correspondiente a las regalías, hasta sacar completamente esos recursos del presupuesto y dejarlos en un Fideicomiso (Neto de leyes de asignación específica y coparticipación municipal)

Luego de 5 años, aproximadamente se lograría alimentar cada año con las regalías el Fideicomiso. Las cuotas de alimentación anual al Fondo serían de 24 Millones de USD, 48; 72;96 hasta llegar a los 120 millones de USD anuales y cada año se alimentaría con ese valor.

En 10 años manejaría una cartera equivalente a casi 1.000 Millones de USD de stock.

Creado por Ley provincial tendría un equipo de gestión esencialmente privado.

Su director ejecutivo se designa por concurso a un profesional del área de las finanzas con más de 10 años de experiencia en el sector privado financiero (Bancos Privados, Compañías de Seguro o Fondos de Inversión). Consejo directivo formado por representantes del sector productivo, uno por cada sector. Auditado por el Gobierno de Mendoza con presentación anual en la legislatura de Balances y Estado de situación. Se instrumentará por Ley Provincial.

  • Transición de Planes Sociales a Empleo Formal.

Un sistema de capacitación obligatoria de los beneficiarios de planes sociales para prepararlos en oficios o completar la instrucción que demanda el mercado laboral. Posteriormente un proceso de inserción laboral similar a un programa de pasantías o práctica laboral. El Estado seguiría abonando el plan pero en calidad de sueldo y el empleador privado los seguros de riesgo del trabajo y cargas sociales una vez iniciado el período de prueba. Dicho período de prueba sería superior al normal ya que involucraría una segunda etapa de capacitación in company. Concluida la capacitación el Estado seguría abonando por 10 meses más el sueldo y el empleador las cargas sociales completas y obra social. Posterior al período de 10 meses se da de baja el plan (que no puede volver a financiar otro plan) y se da de alta en formal con el empleador quien se ocupa de pagar el sueldo completo y de forma normal. El empleador no puede sustituir empleo activo, es decir no puede presentar despidos mientras está en el programa de transición de planes a empleo. Se instrumentará por Ley Nacional.

  • Potenciar la Integración Productiva.

Eje que tiene como objetivo fomentar la integración de las MiPyMEs, a través del otorgamiento de beneficios que promuevan la celebración de acuerdos de mediano y largo plazo. Se desarrollará una metodología de certificación por una universidad pública que pueda certificar el grado de integración. Se otorgaran beneficios adicionales (similares a los de compre mendocino) para quien acredite mayor grado de integración vertical y horizontal en la producción, industrialización y comercialización de la cadena de valor. Prioridad en los seguros por contingencias, en las compras públicas, en los financiamientos blandos del estado.

Variables para tener en cuenta para la certificación de integración:

Integración horizontal: si existe y en qué grado; Integración vertical: si existe y en qué grado; Cadena de valor: total de etapas productivas que integran las empresas; Permanencia: supervivencia en el tiempo a nivel contractual; Rentabilidad: capacidad para generar utilidades; Geolocalización: favoreciendo a los radicados en zonas con menor densidad; Calidad: relación jurídica formal de la integración y acuerdos de precios y plazos de pago. Se instrumentará por Ley Provincial.

MENDOZA NECESITA DE POLÍTCAS PÚBLICAS QUE TRASCIENDAN LOS GOBIERNOS POR LO QUE DEBE TENER INGERENCIA EL SECTOR PRIVADO EN LA VALIDACIÓN DE LAS MISMAS Y EN EL COMPROMISO PARA SALIR DE LA POBREZA.