Skip to content

LIBERTAD RELIGIOSA

volver a propuestas

La libertad religiosa es uno de los derechos humanos consagrados en la constitución nacional y en tratados internacionales de derechos humanos. Sin embargo, en los últimos años se viene observando un progresivo ataque a quienes profesan su religión.

Se proponen dos proyectos que buscan visibilizar y garantizar el pleno goce y disfrute de este derecho.

  1. Proyecto del día nacional de la oración (legisladores por la vida)
  • Entendemos necesario y oportuno instituir el día 21 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Oración.
  • Este proyecto tiene por finalidad establecer un día dentro del calendario oficial del Estado, donde se reconozca y visibilice la religiosidad de la gran mayoría de los argentinos y el derecho a profesar libremente su culto, reconocido en la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional.
  • La elección de la fecha obedece al Día Internacional de Oración por la Paz que coincide con el Día Internacional de la Paz de Naciones Unidas.
  1. Ley de objeción de conciencia (legisladores por la vida)
  • En las legislaciones se imponen diversos deberes jurídicos que pueden chocar con las convicciones morales, éticas o religiosas de algunos. Ante esto, siempre se ha considerado al derecho a la objeción de conciencia como el modo de respetar los derechos de la minoría dentro de la sociedad. Esto, reconocido desde siempre, cobra una especial importancia en sociedades cada vez más plurales, como es la actual.
  • La objeción de conciencia es un derecho humano, de raigambre constitucional, que consiste en ser un testimonio pacífico por el cual una persona se niega, por razones de conciencia, a ejecutar un acto al cual está obligado legal o jurídicamente por una norma positiva, y aún por un contrato, el cual directa o indirectamente contradice sus ideas éticas o sus creencias religiosas, o ambas.