Lagunas del Rosario: “Van a relevar los huesos, los animales ya se han muerto”

Rubén Quiroga, lagunero de Lavalle, en una charla con Rodrigo López y Mariano Molina, representantes de Encuentro por Mendoza, contó sobre la situación extrema que viven por la falta de agua y ayuda del Gobierno. Compartimos su crudo testimonio.

Acueducto que lleva aire en lugar de agua. “Gracias por venir… Nosotros tenemos muchos problemas en Lagunas del Rosario… pero la principal necesidad es el agua, el agua para los animales, para que haya pastura y comida. También agua para las personas, para tomar, para la higiene, para todo lo que necesitamos los seres humanos”.

“El acueducto no trae agua o cuando llega viene sin presión y no sube a los tanques que nos pidieron poner de acuerdo a la reglamentación. A veces las cañerías traen aire nomás y las agujas siguen girando y marcan igual, así que a veces no pagamos agua, pagamos aire”.

Los animales ya están muertos. “Los ganaderos de todo el campo, no solo los de Lagunas, han perdido miles de animales por el hambre y la falta de agua, y ahora hace poco, nos dicen desde Ganadería del Gobierno que para que nos ayuden tenemos que mandarles fotos de los animales muertos, y de la marca de cada uno. ¿Es una burla?, los animales se vienen muriendo hace rato, ¿a qué le vamos a sacar foto? ¿a los huesos? ¿a los zorros, quirquinchos y jotes que se los comen? Los animales del campo no dejan nada, solo quedan los huesos…”

“Ganadería no nos ayuda, falta asistencia, antes necesitábamos las cosas, ahora es tarde, los animales ya se han muerto hace tiempo y ¿ahora vienen a hacer un relevamiento? Van a relevar los huesos nomás…”

Precios dudosos. “Tenemos galpones de acopio de forraje de la Municipalidad de Lavalle donde nos venden el maíz  a $1750, y el fardo de pasto a $750. En otros lugares, por ejemplo en Asunción, el fardo cuesta $400, y en San José esta más caro que acá, lo venden a $800. No sabemos quién pone los precios. Además hay lugares hacia el Este de Lagunas que les dan los fardos de pasto, lo sabemos por los vecinos”.

Sin luz no se puede trabajar. “Tenemos problemas con otros servicios, por ejemplo la luz, hay familias que viven a 1 km del tendido eléctrico y no tienen luz. Por otro lado, ahora no nos autorizan a instalar las pilastras que se compraron y trajeron desde San Juan. La Municipalidad de Lavalle las trajo, y ahora no las autorizan, las tenemos que cambiar, y eso vale plata, y sin animales no hay plata”.

“También hay problemas en el tema salud, falta asistencia.  Pero quiero decir que nosotros los laguneros tenemos y podemos hacer muchas cosas, sabemos hacer muchas cosas, sabemos oficios, hay gente que tiene máquinas pero sin energía no pueden trabajar, podríamos hacer huertas o chacras pero sin agua no se puede, podríamos hacer muchas cosas, y queremos hacerlo pero necesitamos ayuda y soluciones, tenemos muchas ideas…”

Testimonio registrado por Rodrigo López y Mariano Molina representantes de Encuentro por Mendoza, el lunes 26/12/22 a la mañana en tierra Huarpe, Lagunas del Rosario, Lavalle, Mendoza, Argentina.