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La educación es clave para el desarrollo de un país. Nosotros planteamos como ejes:

    1. EDUCACIÓN COMO POLÍTICA DE ESTADO
    2. CAPACITACIÓN EN OFICIOS a la PAR DE LA EDUCACIÓN FORMAL
    3. EDUCACIÓN VINCULADA AL FUTURO ESTRATÉGICO DE MENDOZA 

Para ello es esencial:

  1. Recomponer el sistema educativo. Profundamente golpeado por la pandemia. Pero no nos engañemos, la pandemia vino a profundizar un problema estructural de hace años.
  2. Revalorizar al docente, no sólo económicamente (que es esencial) sino reconociendo la enorme función social que desempeña y colaborando con su capacitación permanente.
  3. Mejorar las estadísticas. Necesitamos trazabilidad de datos estratégicos en materia educativa para la elaboración de una Política de Estado.  Proponemos crear un SISTEMA DE CONTROL DE LA CALIDAD EDUCATIVA, anclado en un Ministerio diferente al de Educación, compuesto por entes públicos y privados, que meriten el funcionamiento del sistema.
  4. Fortalecer las autonomías de las Escuelas. Proyecto “Escuela Autónoma”. Convertir a la escuela en el centro del sistema, con la mayor capacidad posible de administración y desarrollo de sus Proyectos Institucionales. Respetar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.
  5. Tener una educación orientada al desarrollo económico y social de Mendoza. Vincular la educación con la producción y el trabajo. Fortalecer los vínculos entre Educación y Empresa. Mejorar la conectividad en las escuelas, en particular en las zonas rurales.

FORMAR PARA LA VIDA / EDUCAR EN VALORES / EDUCAR EN OFICIOS

BUSCANDO GENERAR CAPACIDADES (morales y técnicas) QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE CIUDADANOS LIBRES.

PROPUESTAS

  1. Trazabilidad de datos:

Trazabilidad de datos estratégicos en materia educativa para la elaboración de una Política de Estado. 

  1. Proyecto de articulación de un Sistema Educativo de Excelencia (ITES)

Los ejes de la transformación educativa son:

  • Afirmación de nuestra tradición cultural
  • Recuperación de nuestra identidad nacional atendiendo a las idiosincrasias locales, provinciales y regionales.
  • Formación integral y personalizada del educando.
  • Actualización y jerarquización de la función y rol del docente
  • Formación de una población altamente calificada, capaz de aprovechar al máximo los recursos naturales de Mendoza
  • La libertad de enseñar y aprender, para las escuelas de gestión privada
  • La conservación del medio ambiente
  • El derecho de los padres como integrantes de la comunidad educativa a asociarse y a participar en organizaciones de apoyo a la gestión educativa.
  • El derecho de los alumnos a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia, de expresión y a recibir orientación.
  • La participación de la familia, la comunidad, las asociaciones docentes legalmente reconocidas y las organizaciones sociales.
  1. Proyecto “Escuela Autónoma” (ITES)
  • Convertir a la escuela en el centro del sistema, con la mayor capacidad posible de administración y desarrollo de sus Proyectos Institucionales.
  • Descentralización o transferencia del poder administrativo, financiero y pedagógico.
  1. Proyecto de creación del Inst. Prov. de Evaluación de la Calidad Educativa (ITES)
  • Créase el INSTITUTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA, en el ámbito de la DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS, órgano no estatal, de naturaleza consultiva y no vinculante, con la organización y competencias determinadas en la presente ley.
  1. Proyecto PIN parental (ITES)
  • El pin parental es una clave que ofrecen varias plataformas para bloquear en la televisión o el ordenador determinados contenidos que los padres consideren que no son apropiados para sus hijos, por ser violentos o explícitamente sexuales. El PIN PARENTAL se percibe como una protección en los contenidos como la educación sexual.
  • El denominado ‘pin parental’ pretende que los padres de los alumnos tengan que autorizar de manera previa y expresa la asistencia de sus hijos a cualquier tipo de actividad celebrada en el centro escolar, recibiendo información anticipada de todas ellas.
  • El PIN PARENTAL supone que los padres puedan NO permitir la asistencia de sus hijos a charlas y talleres con contenidos sobre diversidad afectivo-sexual en horario lectivo
  1. Proyecto de “Promoción docente” (ITES)
  • Tanto personal como profesional.
  • Promoción de un nuevo Estatuto del Docente Público que privilegie la competencia para el cargo, la transitoriedad del mismo, la profesionalización docente con capacitación permanente, estableciendo un sistema de premios y castigos, tanto para la composición del salario como para el progreso en la carrera docente.
  1. Proyecto Sistema Provincial de Información Pública Educativa
  • Que permita una contabilización del flujo de transferencia de los aportes socio-económicos de los ámbitos no educativos (resto de la sociedad) al ámbito educativo en forma consolidada a nivel provincial.