AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
OBJETIVOS:
- PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
- EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTAS:
- Ejes para una política de estado en la administración del agua escasa (ITES).
- Sustentada por un plan hídrico consensuado con todos los sectores.
- Conforme un reordenamiento institucional del manejo del agua por cuencas que garantice su uso equitativo, múltiple, armónico, coordinado y sustentable, así como la participación responsable de los usuarios.
- Con medidas urgentes respecto a los reservorios subterráneos en déficit y otros en delicados equilibrios.
- Balance hídrico de nuestros ríos a fin de establecer las condiciones del desarrollo.
- Inventario preciso de glaciares en tanto reservas hídricas estratégicas que aportan el agua de nuestros ríos cuando no nieva.
- Inclusión de la cultura del agua dentro de la educación formal.
- Promoción de la investigación científica y la formación de especialistas en las distintas disciplinas vinculadas al recurso hídrico, su uso racional y su preservación.
- Descentralización de los planes de inversión pública y privada hacia el Centro y Sur del territorio, haciendo efectivo en forma urgente el Aprovechamiento Integral del Río Grande.
- Optimización del uso del agua, instrumentando todo lo necesario para un consumo racional, moderno y solidario.
- Propuesta de Creación del Departamento General de Aguas (ITES)
- Propiciamos la reforma constitucional donde el Departamento de Irrigación se transforma en un verdadero Departamento General de Aguas.
- Respetando el espíritu plasmado en nuestro régimen constitucional, el proyecto procura instaurar la administración integral del agua a través de una única autoridad hídrica provincial que administre de modo global y primario el recurso hídrico.
- La intención es dar respuesta a uno de los problemas más serios y preocupantes del sector hídrico, cual es la fragmentación y falta de coordinación de las innumerables instituciones que, en forma directa o tangencial, se ocupan de esta temática.
- Propuesta de modernización en materia de recursos hídricos para la provincia de Mendoza (ITES – Raúl Pissolito)
- Educación ambiental
- Concientización sobre el peligro de los fertilizantes y plaguicida.
- Convenio de convivencia con los productores.
- Educación ambiental y escuelas.
- Inclusión de la promoción de la cultura del agua dentro de la educación formal.
- Cuidado y recuperación del riego, del agua.
- Proyecto de Ley de Financiamiento de Áreas Naturales Protegidas
- Mendoza sufre el desfinanciamiento de las áreas protegidas (una de las provincias con menor número de áreas protegidas en el país).